<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17145121\x26blogName\x3dLos+escombros\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://losescombros.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://losescombros.blogspot.com/\x26vt\x3d8722664464948848394', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Los escombros

es el blog de Diego Suarez: los límites desdibujados entre lo público y lo privado

La poción mágica

Aprendí a leer, a los cuatro años, con Asterix. Esta historieta condicionó mis futuras obsesiones mucho más de lo imaginable. Y las situaciones enmarcadas por los cuadraditos se transparentaban entre las situaciones de mi vida real. Tiendo a seguir observando la realidad a través de ese prisma.
Los romanos, para atacar la aldea gala, se agrupaban en distintas formaciones, utilizando sus escudos como única protección. En cada una de ellas convergían tanto el pragmatismo de la táctica como la estética de los grandes ejércitos (subordinados a la simetría como principio básico).
Nunca importaba mucho si la formación se desplegaba de modo triangular, o si se asemejaba al caparazón de una tortuga, o si parecía un cuadrado humano perfecto e impenetrable. Los romanos siempre perdían. Los galos, poseedores del secreto de la poción mágica, despedazaban todo lo que hallaban a su paso y volaban por el aire los cascos, las lanzas y hasta los mismos cuerpos de cada legionario romano.
La televisión, demás está decirlo, funciona con la misma metodología. Con su “poción mágica” (imágenes en movimiento y secuencias de audio fragmentarias y de rápida digestión), aniquila cualquier tipo de discursividad que no se pliegue a su lógica. Yo, como galo colonizado por Roma, hago el intento y vivo inmiscuido en los dos campos. Sé que no podré durar mucho más en ambos. Pero voy tras el secreto de la poción, con un escudo romano y un pilum entre manos, por si las dudas.

Me encantó el post; fue un golpe directo a mi memoria emotiva ¿y que tal algo así como transformarte en una especie de obélix (que no necesita tomar la poción porque se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño)? ¿4k sería tu marmita? Los romanos jamás, pero jamás, bajo ningún concepto podrían llegar al secreto de la poción. Los druidas, además de sabios, parecen haber sido gente bastante hábil para hechar mano al recurso de la mentira altruista (recordar asterix en bretaña y la poción hecha con hojas de te). Suerte, un saludo.

por Blogger nahuel, a las 10:54 p. m.

   



que groso Asterix, buenísimo


saludos
nunca había pasado por aquí,
a pleasure
arrivederchiiiiiiiiiiiiiiiiiii

por Blogger Fishboy, a las 11:54 p. m.

   



Vos aprendiste a leer con Asterix, yo aprendí el placer de la lectura con Asterix.

Nunca dejé de ser un fanático enfermo (al punto de acordarme de detalles insospechables) de la serie.

Y sí, es cierto que la idea de Asterix es una gran metáfora sobre la resistencia y como decía Nahuel, a veces, no hace falta tener una poción mágica sino que con un placebo basta y sobra para darnos fuerza sobrehumana.

por Blogger ajsoifer, a las 4:12 p. m.

   



Goscinny debe estar contento, esté donde esté, con estos comentarios... (pero no con el pobre Uderzo que, como guionista, ya no puede más). Nahuel, siempre me acuerdo de esas hojas que Asterix se lleva casi al azar y que lo convierte en "introductor" del té en las islas británicas... FB, gracias y saludos. Rufián: buena definición la tuya, y se corresponde con el momento de resurrección política y económica de la Francia de posguerra, aunque Asterix ya es eterno.

por Blogger Suarez, a las 8:10 p. m.

   



El primero que leí fue uno donde van a la India, llevados en una alfombra mágica por un asceta... nunca lo volví a leer, pero es el día de hoy que voy en el colectivo y no puedo parar de reírme cuando me acuerdo de un cuadrito.

por Anonymous Anónimo, a las 1:28 p. m.

   



ah, y perdón por lo de ayer, pero justo en el tiro en el palo de Machín me vinieron ganas de estornudar...

por Anonymous Anónimo, a las 1:29 p. m.

   



Lo de Machín es un milagro: que pueda hacer un gol es increíble, dos hubiese sido algo paranormal. "Asterix en la India" es uno de los pocos buenos guionados por Uderzo.

por Blogger Suarez, a las 12:54 a. m.

   



» Publicar un comentario