<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17145121\x26blogName\x3dLos+escombros\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://losescombros.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://losescombros.blogspot.com/\x26vt\x3d8722664464948848394', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Los escombros

es el blog de Diego Suarez: los límites desdibujados entre lo público y lo privado

Un oído puesto en el habla

(ejercicio de sociolingüística)

Atardecer lluvioso en un día de semana. La entrevistada se llama Patricia y tiene 40 años. Es masajista y se especializa en técnicas orientales. Su nivel socio-económico es medio-bajo: vive en un departamento prestado por su madre y su pareja tiene auto. La charla se desarrolla en la mesa del comedor. Casa a oscuras, ambientada según los cánones del feng shui, ruido a cascada, pocos artefactos eléctricos en funcionamiento. Reina el silencio en este departamento. Patricia acaba de levantarse y, a regañadientes, acepta ser entrevistada: en su semblante residen todavía las marcas de una larga siesta.

1) -Y por lo general... Eso, parece que eso, =no hay un punto de=
2) -=No lo sé=,
3) en el sentido, yo te hablo de mi experiencia y gente
4) que conozco de mi edad o un poco más grande o más chico (...)
5) Eh, y también hay como todo un tema con el CUERpo también,
6) como que no hay conciencia del cuer::po,
7) es todo ese tema de:: tabú.
8) -¿Que no se piensa el cuerpo?
9) -No, no, claro, es como
10)que hay una VERGÜENZA del cuerpo también ¿no?, a nivel FAMILIA ¿no?
11)Eh:: eso también creo
12)que, para mí es como-
13) nosotros nacemos desnudos,
14)vamos a morir desnudos [risas].
15)Esa cuestión de que, que uno tenga:: eh:: como vergüen::za de la desnudez de, de la perso::na o:: de la, de la familia
16)eh, es como
17)que \a veces no lo entiendo eso ¿no? Como-
18)/Una cosa es el libertinaje ¿no?
19)-Sí, sí. La orgía.
20)-Sí, EXACTAmente. Pero lo natuRAL, digamos, creo
21)que, que parte de ahí mucho eh:: lo sexual, digamos,
22)como que hay temor a lo sexual.
23)-¿Y eso está relacionado con el-
24)-Yo creo
25)que sí, \como que hay todo un tema en común. Como tabú, ¿no?
26)Como que uno dice
27)que muestra los genitales y es como
28)que hay una cuestión sexual y <...>
29) para mí no tiene nada que ver,
30)es algo natural [risas]. <...>
31)Pero el tema del::, de los, vos me preguntaste (...)
32)-Control de la natalidad.
33)-/Yo creo que sí,
34)que a la gente habría
35)que educarla.