<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17145121\x26blogName\x3dLos+escombros\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://losescombros.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://losescombros.blogspot.com/\x26vt\x3d2113847271779464594', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Los escombros

es el blog de Diego Suarez: los límites desdibujados entre lo público y lo privado

When I´m 28

domingo, agosto 26, 2007
Sábado por la noche, Navegaciones y regresos de Neruda en mis manos. Tengo que escribir otras cosas pero postergo los plazos. La "Oda a Lenin" pudo haber convertido a cualquiera en militante del PC. La "Oda a las papas fritas" pudo haber alejado a cualquiera de este libro.
Pero tampoco es extraño que lleve Prosas profanas en la mochila, últimamente. Cuando tenía 18, creía que Darío y Neruda eran unos impostores. Hoy, cada vez me fascinan más. Me estoy poniendo viejo. Supongo que lo sigue es sintonizar Aspen.

Oralidad y escritura

lunes, agosto 20, 2007
¿Poesía o rock? ¿Fútbol o conocimiento enciclopédico? ¿Cantar o contar? ¿Calidad o cantidad? Trabajamos para acorralar al azar (el verdadero poeta de los Bielsa es Marcelo) y así, Cámara Gesell leyó, bebió y fumó este sábado próximo pasado. Gerardo hizo pesar la localía y arrancó varios aplausos, Anita sorprendió a propios y extraños con una nueva y fantástica serie, Jorge le dio duro a la bata y después a la performance poética; y Jimena expuso toda su íntima sensibilidad en una catarata de palabras veloces y delicadas. Edwards tiró toda su experiencia expositiva sobre la mesa y tiró papelitos para cerrar con algarabía el encuentro. Yo hice lo que pude... Aquí debajo, el audio de la experiencia radial de Cámara Gesell en el programa "Bueno, nada", transcurrida hace unas semanas. Faltan algunas partes, porque nada termina de completarse en esta vivencia poética. Nos quedan más preguntas que respuestas.

El mal menor

martes, agosto 14, 2007
Alguna vez, un poeta de los 90 me hablaba de los procesos de escritura y sus motores, mientras se refería a los talleres literarios como un "mal menor". No sé que opinaría de los blogs, todavía no existían en aquel entonces. Pero no cabe duda que los reemplaza en muchos aspectos (la mostración, el impulso, la apertura a la crítica, la publicación misma). Me interesa el tema porque pasé los últimos meses por la experiencia de una clínica de poesía, en el Rojas, y luego de haber sido seleccionado junto a Anita Rivara, Jorge Huarte, Jimena Repetto y Gerardo Cristante para integrarla. Rodolfo Edwards ofició de riguroso director técnico, con un estilo a mitad de camino entre José Omar Pastoriza y Nicanor Parra. El juego desplegado por el equipo mostró varios picos de buen tino, donde cada poeta pudo afianzarse en su puesto. Y luego de una presentación radial de pretemporada (ya habrá audios, el editor se está retrasando en la entrega), sobreviene la lectura en vivo del team titular, el próximo sábado 18 de agosto en Libario (Julián Alvarez 1315), a partir de la 1:00 AM. Se repartirá la hoja/resumen "Cámara Gesell" y se degustarán los tragos que recomiende el mismo Edwards en la barra. Tocará Jabón, y allí entonces, con la música de fondo, podremos pensar cuál es el "mal menor": taller o blog, lectura en voz alta o lectura muda, papel o pantalla, poesía o rock.

El tiempo no es oro

jueves, agosto 09, 2007
La poesía es un buen género para quienes tienen poco tiempo. El blogging, más o menos, requiere el soporte técnico que cada vez me cansa más (si pudiese postear mientras lavo los platos, mientras camino por las mismas calles de todos los días, desde la parada del 65). Y la narrativa, una pesadilla que puede conducir a la locura. Por eso siempre es mejor volver a la poesía. El proceso de contar sílabas, escuchar las rimas internas, leer la disposición de las estrofas en una hoja imaginaria... lo prefiero por resultar posible mientras dispongo las pechugas de pollo en la olla. Otra que Twitter*.

*No pude. Cómo hacen los demás, no sé. Tendría que dejar de trabajar. O afanarme un BlackBerry.

Zona wi fi

viernes, agosto 03, 2007
trabajo en el alma de Bajo Belgrano
donde las chicas desgastan pulóveres
con escudos blancos de colegio privado

mis reflejos denotan que no soy de acá
cada vez que veo chicos con chomba
cavilando con sus notebooks en un bar

y creo que alguien
se las va a robar

los celulares
siempre traen buenas noticias
cuando a las siete de la tarde
se cierran las operaciones
y se cierran las sesiones
de todos los sistemas operativos

casi casi al unísono