<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17145121\x26blogName\x3dLos+escombros\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://losescombros.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://losescombros.blogspot.com/\x26vt\x3d2113847271779464594', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Los escombros

es el blog de Diego Suarez: los límites desdibujados entre lo público y lo privado

Nichos y videos

miércoles, agosto 30, 2006
Subo la escalera y casi de refilón, veo que pasan el video de "The final countdown", de Europe. La señal: VH1. ¿Cómo no sentirse interpelado por la programación de este canal? En la década expansionista del cable -la de los noventa- los canales de videos musicales dividían sus públicos por horas. De día, música pop y convencional; a la noche metal, alternativa, techno y todo lo que no era mainstream. El mercado reinventó esta estrategia y desaparecieron los segmentos horarios para dar paso a la atomización por canal, directamente. MTV se dirige a los adolescentes y por tal razón llena su pantalla de gráfica símil mensaje de texto; VH1 apunta a la nostalgia de los separadores con música de Roxette o documentales muy básicos alla E! Entertainment con Mötley Crue o Judas Priest como protagonistas; Muchmusic convoca al veinteañero demasiado chico para hacer memoria y demasiado grande para escuchar a Airbag (por lo tanto su programación reúne tanto rock y pop berreta y local); y por último Rock and Pop TV requiere televidentes de 40 años para arriba que no agarran el control remoto si les ponen Dire Straits o A-ha en calidad VHS. Los publicitarios y los creadores de nuevos nichos de mercado musicales prefieren esto, parece. Que ni se nos ocurra pasar la frontera y chusmear lo que pasa al lado.

Oh no te vayas gorrión

martes, agosto 29, 2006
"Trabajo en la radio
anuncio el pronóstico
sumamente católico
reparto panfletos de compro oro"

(el leit motiv de las caminatas por Barrancas de Belgrano y adyacencias)

Una historia vulgar

domingo, agosto 27, 2006
Doña Cacerolina Lagañín,
encumbrada en el trono de su plata,
estuvo a punto de llorar por fin,

y casi a punto de estirar la pata,
al saber que es posible gobernar
a Chile por el pueblo popular.

Para Cacerolina un maremoto
no le daría tanto descontento.
Esto de ver por todas partes rotos

le causaba un horrible sufrimiento:
«Aquel siútico es más que suficiente.»
«Después de todo es él nuestro sirviente

y al procer Viaux salvó con su dulzura.»
«El servirá de cepillo de dientes,
lo echaremos después a la basura».

Ahora lo importante es lo que pasa,
dijo Cacerolina Lagañín
y armada de una sartén salió de casa,

dispuesta a convertirlo en un violín
para pelear «contra rotos groseros
que son en Chile rotos extranjeros».

Doña Cacerolina, bien nutrida,
tuvo un pequeño asomo de desmayo
cuando encontró en la calle sólo viejas

que como ella sonaban sus sartenes.
Luego entre mil suspiros y sostenes
volvió a su poderío y su jardín,

doña Cacerolina Lagañín

dejó a cursis dernocratacrististas
peleando contra rotos comunistas
luego bailando el Vals Sobre las Olas

volviò a Las Condes con placer sincero

porque a la vuelta de las cacerolas,
pasó a los brazos de su jardinero
gastando bien su tiempo y su dinero.

(Pablo Neruda, Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, Ed. Grijalbo, Buenos Aires, 1974. A propósito de los cacerolazos, velas blumberistas y otras veleidades tan ruidosas como inconducentes de la clase media)

Blog, la palabra

viernes, agosto 25, 2006
Observesé que nombres de programas de tevé como Blog no son ninguna novedad sino que se insertan en la lógica de una línea de nomenclaturas ya tradicional (y muy snob) en la televisión argentina. Si los contenidos del producto audiovisual a presentar se acercan más al refrito que a la innovación, bien vale aparentar lo contrario adosándole un nombre actual, moderno, con punch. Así obraron los uruguayos de Hiperhumor cuando estrenaron programas como Shopping Center o Zapping, así lo hizo Nicolás Repetto con Fax o Loft. Ahora, hablar de "periodismo de autor" como si el conductor produciese él solo todo el programa, ya es demasiado... o simplemente un escalón más hacia la popularización del término "blog", inentendible cada vez para menos personas.

El archivo

miércoles, agosto 23, 2006
La estructura técnica de lo archivante condiciona lo archivable. Por eso el soporte juega un papel esencial: cartas o e-mail, fax, impresoras. Tal restricción resalta a la hora de conformar el corpus del psicoanálisis: el epistolario de Freud, por ejemplo, ¿es privado o público? y volvemos a ese umbral que es la “firma freudiana”.
Pensar en el e-mail, hoy. Allí el principio eco-nómico y el “mal de archivo” se entrelazan de manera instantánea. Se puede archivar o se puede perder el archivo en un segundo, las pulsiones deciden. Como en cada post. Como en cada blog.

El clásico clandestino que da la vuelta al mundo

viernes, agosto 18, 2006
Atención. Todavía no lo pude comprobar, pero tal vez sea cierto. Según dicen, existe una manera de esquivar el monopolio de TyC para poder ver los partidos codificados domingueros. Se trataría de una página perteneciente a un canal chino cuya transmisión en vivo nos acercaría a los sucesos en el field con mucha más precisión que "la radio televisada" de Fox y TyC. Dios Internet quiera que sea así y ya no tendremos que sufrir en esos sucuchos ad hoc para intentar enterarnos de las eventualidades de los clásicos futbolísticos.

Horizontal

miércoles, agosto 16, 2006
Todo blogger infiere que cada sector (literario, periodístico, confesional, etc.) de la blogósfera tiene determinados centros. Es decir: blogs que funcionan como puntos de encuentro, como paradigmas de algún nuevo género o simplemente como núcleos de un estilo y por lo tanto, merecedores de un suceso más contundente. Pero lo llamativo no es tal sistema de relaciones (con sus alzas y sus bajas) sino la precariedad del mismo: dos bloggers jamás coinciden al referir sus odios y amores dentro del mundo de las bitácoras. El que lo animó a uno a abrir un blog ni siquiera lo conoce de nombre el otro. El autor defenestrado por unos provoca simpatía en otros. La permanente multiplicación del parque bloggeril hace más difusa aún la idea de un sistema con autores "estrellas" y marginales. La capilaridad defendida por los postestructuralistas, agradecida.

"Pedile a Rolo Puente que te compre banderas"

martes, agosto 15, 2006
Un buen catálogo de cantitos de cancha (género poco estudiado y en el que hay mucha tela para cortar) se está gestando, comment a comment, en La redó.

"He visto a los mejores cerebros de mi generación..."

viernes, agosto 11, 2006
Los diversos canales de comunicación (e incomunicación también) que nos prodiga Internet pueden llegar a ser tantos como incontables. A primera vista, el medio más popular es el Messenger, algo que nunca voy a llegar a entender del todo. Los más jóvenes insisten en pasar horas mandando emoticones y abreviaturas como q, pq, tb, y otras fórmulas cuasi-ininteligibles. La "jerga MSN" nos incomoda a los más viejos y conservadores que no comprendemos cuál es el sentido exacto de "X me desadmitió" o "Y me tiene en sus contactos pero con la dirección vieja". En fin, la lengua es mutable e inmutable a la vez, según el viejo Saussure. No deberíamos desesperar.
Uno de los casos más sorprendentes es el de las adolescentes que rentan computadoras en un cyber y chatean entre ellas... ¡a apenas metros de distancia real! Lo he visto con mis ojos, créanme. Y en ciertos ámbitos laborales, pude comprobar que varias personas utilizaban este medio para hablar mal de un tercero que se hallaba justo en el medio, en la misma oficina y respirando el mismo aire viciado. ¿Cómo sumarme a esta locura? No, por favor, paso.

Pandora: la música del azar

miércoles, agosto 09, 2006
Como siempre pasa en Internet, llegar a una página como Pandora puede resultar altamente adictivo. Esta caja de sorpresas virtual evidencia cuánta agua ha corrido bajo el puente desde aquellos compilados musicales en cassette hasta nuestros días, y hasta hace envejecer al formato mp3 y sus populares ipods. Basta ingresar una palabra clave para que "Pandora" arroje resultados inesperados y seleccione por nosotros las canciones a escuchar. Por ejemplo, lo primero que se me ocurrió fue tipear "Nirvana". En cuestión de segundos empezó a sonar "Negative creep" de Bleach. Hice clic en un ícono de un dedo con el pulgar hacia arriba y allí el programa me compró para siempre: seleccionó un tema que hace años no disfrutaba como "Heropsychodreamer" de Live. Desconozco qué pasa con otros géneros, no pude evitar restringir mi búsqueda al género grunge y así reverdecer la nostalgia. Pero Pandora está ahí, invitándonos a sumergirnos en la casualidad, que es lo único que nos puede sorprender.

Actividades prácticas

domingo, agosto 06, 2006

Los lectores simples y primitivos partimos siempre de la asociación libre de significados para ejercer nuestro hobby, casi con la misma llaneza con la cual un niño realiza una labor práctica. Juntar lo rojo con lo rojo, mezclar la témpera amarilla con la azulada para formar el color verde. Con este criterio, las "parejas" se nos revelan como faros encendidos sobre la realidad bruta y virgen de interpretaciones. Al antecedente Rolfi-Insúa, le superponemos la previsible dupla Montenegro-Rodrigo Díaz: un zurdo habilidoso con un diestro habilidoso. Pareciera existir un sistema detrás de la simple dualidad. Y por una casualidad extraña, producto de la unión semi-conyugal, se encuentran en un mismo escritorio el disco Lies de Guns n' Roses con el polémico Diario de la Argentina del Turco Asís. ¡Las tapas son iguales! Y para empezar, ambas obras pertenecen a los años ochenta y sus autores esperaron hasta la década siguiente para ganar mucho dinero. Dénme unos días más y seguiré topándome con más casualidades de este tipo.

Download

miércoles, agosto 02, 2006
Banda ancha gratis por dos meses. Eso es lo que me regala un servidor de internet. Por supuesto, el primero te lo regalan y el segundo te lo venden. El período de prueba está por llegar a su fin y caigo en la cuenta de que no hice absolutamente nada en este bimestre: sólo bajar, bajar y bajar material audiovisual. Nunca dispondré del tiempo suficiente para poder chequear esa montaña virtual de audio y video. Desconecten todo, por favor.

Acerca del fraude

martes, agosto 01, 2006
Dos cosas acerca de este artículo del diario defenestrado por David Viñas: primero, ¿por qué la izquierda efectúa una "demostración" (a la usanza anglosajona) y no una "manifestación"? Y segundo: queda claro que estas elecciones mexicanas resultaron tan fraudulentas como las que coronaron presidente a George W. Bush. ¿No habrá que erradicar los sistemas hegémonicos que lo deciden todo y nadie discute, es decir, la democracia y la definición por penales?